El «Buque de vapor del Correo Real Titanic» fue el mayor barco del mundo en el momento de su lanzamiento, que se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

El hundimiento del Titanic causó la muerte de 1514 personas, lo que lo convierte en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. El Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line, y fue construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff, en Belfast.

El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y estaba equipado con una potente estación de telegrafía para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad.

A las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, otros fueron rescatados por los botes salvavidas del transatlántico RMS Carpathia unas horas después.

El naufragio del Titanic conmocionó al mundo por el elevado número de fallecidos. Las investigaciones realizadas en Reino Unido y Estados Unidos llevaron a la implementación de mejoras en la seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, que todavía hoy rige la seguridad marítima.

Los restos del Titanic fue descubierto el 1 de septiembre de 1985 por Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784 metros en un estado muy deteriorado, pero desde su descubrimiento miles de objetos del barco han sido recuperados del fondo del mar y están en exposición en numerosos museos del mundo. El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones y películas.

La película «Titanic» (1997) fue escrita, coproducida, coeditada y dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, narra la epopeya romántica de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran en el trasatlántico y el hundimiento del barco tras chocar con un iceberg.

Varios actores secundarios como Margaret ‘Molly’ Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque) fueron personas que realmente vivieron el hundimiento del barco y las tomas del barco en el fondo del océano Atlántico que aparecen en las primeras escenas son del verdadero Titanic y realizar estas tomas tuvo un costo de 3 millones de dólares.

La película estreno el 19 de diciembre de 1997, a pesar de que analistas de la industria vaticinaban un fracaso en taquillas ya que en su momento era considerada como «la producción más costosa del cine de todos los tiempos«, la película se convirtió en un éxito.

«Titanic» recaudo más de 600 millones de dólares en EE. UU. y Canadá y más de 1,800 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia, título que retuvo hasta ser desplazada por «Avatar« (dirigida también por Cameron), que recaudó más de 2,700 millones de dólares.

«Titanic» obtuvo once Oscar, cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, dos premios People’s Choice, dos premios MTV Movie, un reconocimiento SAG y un galardón Annie, entre otros.

 

Avance de «Titanic» (1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *