El Festival Internacional de Cine de Roma inauguró hoy su novena edición con la intención de ser una «fiesta» del séptimo arte, con jurado popular por primera vez, mucho cine italiano y con algunas estrellas que se pasearán por la alfombra roja.
Benicio del Toro, Kevin Costner, Richard Gere, Willem Dafoe y Clive Owen son algunos de los grandes nombres del cine a los que se espera en esta edición del festival que nació con el reto de hacerle sombra a la Mostra de Venecia.
Lejos de aquella aspiración, sobre todo este año en una Italia en plena recesión económica, los organizadores del Festival de Roma han optado por una programación que trae algunos, pocos, estrenos internacionales, varios europeos y muchos de filmes que se verán por primera vez en Italia.
Este año no habrá premios, los Marco Aurelio, sino que será el público el que elija sus películas favoritas de entre la selección de 51 largometrajes.
En la lista, y dentro de la sección «Cinema doggi«, habrá ocho estrenos mundiales, entre ellos «Angels of Revolution«, el filme del ruso Aleksey Fedorcenko, ganador del premio Fipresci en Venecia en 2010 por «Ovsyanki».
También tendrá estreno mundial la coproducción belgo-mexicana «Lucifer«, dirigida por el belga Gust Van den Berghe, que cuenta con Gabino Rodríguez y Norma Pablo en su reparto y termina la trilogía que comenzó en 2010 con «El pequeño Niño Jesús de Flandes» y «Blue Bird».
Richard Gere protagoniza «Time Out of Mind«, dirigida por su compatriota Oren Moverman y que tendrá en Roma su estreno europeo, lo mismo que le ocurrirá al filme de Mike Binder protagonizado por Kevin Costner «Black and White«.
Llegará a Roma para su estreno italiano «Perdida«, la cinta dirigida por David Fincher que abrió este año el Festival de Cine de Nueva York, un «thriller» protagonizado por el actor y director Ben Affleck.
También se exhibirán en la capital italiana «The Knick«, la serie de televisión dirigida por Steven Soderbergh e interpretada entre otros por Clive Owen.
En el papel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar se podrá ver a Benicio del Toro, en el filme «Escobar: Paradise Lost«, dirigido por el italiano Andre Di Stefano en una coproducción franco-hispano-belga que cuenta además con la interpretación de Carlos Bardem.
Esta edición del festival romano incluirá una buena selección de filmes latinoamericanos, especialmente argentinos, como «Mauro«, de Hernán Rosselli; «Ragazzi«, de Raúl Perrone, y «Lulu«, de Luis Ortega, o «NN«, del peruano Héctor Gálvez.
De las 16 películas que participarán en la sección oficial «Cinema doggi» serán cinco las producciones latinoamericanas.
Entre otros filmes seleccionados para Roma, ya estrenados fuera de Italia o vistos en otros festivales, estarán «Still Alice«, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, el drama en torno a la enfermedad de Alzheimer protagonizado por Julianne Moore.
Y también se podrá ver «Soul Boys of the Western World«, el documental sobre el grupo británico Spandau Ballet que se exhibió ya en Cannes y que será el motivo por el cual los miembros de la legendaria banda de pop de los ochenta del siglo XX visitarán la capital italiana.
Para el primer día la selección «Cinema doggi» se eligió a «We are Young. We are Strong«, del alemán de origen afgano Burhan Qurbani, que transcurre durante el 24 de agosto de 1992 en Rostock, en el este de Alemania.
Aquella noche, conocida como «la noche del fuego«, cientos de neonazis atacaron e incendiaron los refugios de esta localidad obrera, en la que habitaban esencialmente inmigrantes.
Qurbani narra este suceso a través del punto de vista de sus tres protagonistas: Lien (Trang Le Hong), una damnificada del ataque xenófobo; Stefan (Jonas Nay), un participante de la revuelta, y Martin (Devid Striesow), un ambicioso político local y padre del neonazi.
Lien, de carácter idealista, siente Alemania como su propio hogar, un parecer que contrasta con el escepticismo de su hermano y que, a raíz de los pogromos, cambiará para siempre.
Con este filme, el director, de 34 años, pretende llamar la atención sobre el auge de ideologías extremistas, violentas y xenófobas en el seno de Europa.
En el programa de hoy también está «The Narrow Frame of Midnight«, de la británica Tala Hadid, en el que se narra la huida de una niña huérfana de sus captores durante un viaje a Francia, país en la que pretenden venderla.
EFE