Alejandro González Iñárritu se consolidó el domingo como el director del año en los Oscar y «Birdman», su sátira sobre la industria del espectáculo, se impuso como mejor película. La cinta también se llevó los premios al mejor guion original y a la mejor cinematografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki.

«¡Guau! El recorrido de ‘Birdman’ comenzó hace tres años, cuando le pedí a Nico, Alexander y Armando que me siguieran… Ellos lo hicieron porque están locos y juntos escribimos ‘Birdman’, y por eso siempre les voy a esta agradecido», dijo el director en inglés al recibir el premio al mejor guion, que compartió con los coguionistas Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo.

«Un saludo a todos mis compatriotas mexicanos», añadió en español al aceptar la estatuilla al mejor director.

Lubezki se alzó con su segundo Oscar consecutivo, tras haber ganado el año pasado por «Gravedad», de su compatriota Alfonso Cuarón.

«Esto es extraordinario», dijo el apodado «Chivo», quien estaba nominado por séptima ocasión.

«Quiero compartir especialmente este premio con mi amigo Alejandro González Iñárritu, por su curiosidad, su pasión y su amistad», añadió tras haber abrazado al realizador al escuchar su nombre, antes de subir al escenario.

Como se anticipaba, Julianne Moore ganó el premio a la mejor actriz por su papel de una académica con principios de Alzheimer en «Siempre Alice» y Eddie Redmayne el de mejor actor por su interpretación del famoso físico inglés con ALS Stephen Hawking, en «La teoría del todo».

Patricia Arquette y J.K. Simmons fueron, también como se esperaba, honrados por sus actuaciones de reparto en «Boyhood» y «Whiplash», respectivamente.

Arquette, quien con su papel de madre divorciada había arrasado con prácticamente todos los honores esta temporada de premios, se llevó una gran ovación de las féminas en la audiencia, incluida Jennifer López, al dedicarle su premio «a todas las mujeres que han dado a luz» y gritar que es hora de que se trate con igualdad a las mujeres en el mercado laboral.

Simmons, en tanto, le dio un consejo a los espectadores: «Si tienen la suerte de tener a uno o ambos padres vivos llámenlos, no les manden un texto, llámenlos y díganles que los aman, escúchenlos mientras les hablen». El veterano actor, quien recibió el premio de manos de Lupita Nyong’o, se llevó el honor por su interpretación de un estricto profesor de música.

«Ida», de Polonia, obtuvo el premio a la mejor cinta en lengua extranjera superando a la argentina «Relatos salvajes» de Damián Szifron. La película en blanco y negro sigue a una joven polaca aspirante a monja en los años 60 que confronta las oscuras verdades de su familia durante la ocupación nazi.

El galardón a la mejor cinta animada fue para «Grandes Héroes» de Disney, en la que Génesis Rodríguez hace la voz de la heroína Honey Lemon.

«We wonnnnn!!!!!!!!!» («Ganamosssss!!!!!!!»), tuiteó de inmediato la actriz, hija del cantante venezolano «El Puma» José Luis Rodríguez y quien se está abriendo camino en Hollywood.

La ceremonia de los Premios de la Academia comenzó con un refrescante número musical encabezado por el anfitrión, Neil Patrick Harris en el que participaron Anna Kendrick y el comediante Jack Black. Fue un homenaje al cine hecho a semejanza de un show de Broadway, donde Patrick Harris ha sido en varias ocasiones maestro de ceremonias de los premios Tony.

Más tarde el actor se dio tiempo para parodiar a «Birdman» caminando en calzoncillos hasta el escenario, donde había un muchacho tocando la batería, emulando una de las escenas de la película de González Iñárritu. Al encontrarse con el joven le dijo «ese no es mi tempo», en referencia a la frase del tenebroso profesor de Simmons en «Whiplash».

Durante la velada Adam Levine, John Legend y Common, entre otros, interpretaron las canciones nominadas. La ganadora fue «Glory», de la cinta «Selma».

El premio lo anunciaron, en uno de los momentos más graciosos, Idina Menzel y John Travolta. El año pasado el par encabezó titulares luego que Travolta presentó erróneamente a Menzel como «Adele Dazeem» antes de que ésta cantara el tema ganador de «Frozen», «Let It Go». Esta vez ella lo presentó a él como «Glom Gazingo».

Uno de las actuaciones más destacadas de la noche fue sin duda la de Lady Gaga, quien interpretó un popurrí de temas de «La novicia rebelde» en homenaje a los 50 años de la película. Tras recibir una ovación de pie apareció en el escenario la estrella del filme, Julie Andrews, para presentar el premio a la mejor música original, para «El gran hotel Budapest».

El segmento In Memoriam, en el que se recuerdan a los artistas vinculados con el cine que fallecieron el último año, incluyó al Nobel colombiano Gabriel García Márquez y a la actriz de origen cubano Elizabeth Peña, así como a Robin Williams, Lauren Bacall y Maya Angelou, entre otros.

La ceremonia de los premios Oscar, en su 87ª edición, se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby en Hollywood.
AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *