Walt Disney ha hecho algunos cambios en la imagen de Mérida, la protagonista de «Valiente«, para convertirla en una princesa de Disney.
Sin embargo, esos cambios no han gustado, ni siquiera a Brenda Chapman, la directora y guionista de la película.
Cuando estrenó «Valiente», todos aplaudieron que la princesa Mérida fuera diferente a las demás damiselas que cuando tienen dificultades esperan a que un príncipe venga a socorrerlas.
La película «Valiente» llevaba el sello de Pixar, por ello, Mérida es valiente, decidida, con curvas, con un cabello indomable como su carácter y siempre está armada con un arco y flechas.
Mérida rompe los estereotipos de princesa que ha presentado el cine infantil durante décadas, pero con los cambios de imagen la colocan en el mismo nivel de las princesas de clásicos como «Cenicienta» y «La Bella Durmiente«.
La polémica que causó el cambio de imagen llevó al portal Change.org a recoger firmas como protesta con el lema «Mantened a Merida indomable«, dirigida a los ejecutivos de Disney. Por el momento el portal ha recibido 140 mil peticiones y aún se siguen sumando personas que apoyan ésta causa.
Disney respondió que Mérida es un modelo de lo que significa ser una princesa Disney porque es «valiente, apasionada y segura de sí misma» y aseguran que mantiene la fuerza y determinación de la película que ha inspirado a madres e hijas de todo el mundo.
No obstante, no aclararon porque estrecharon la cintura de Mérida y porque hicieron que sus rizos parezcan sacados de un anuncio de espuma para el cabello. Además de los cambios en el vestido que ahora es más escotado y tiene bordados color dorado.
«Creo que es una atrocidad lo que han hecho con Merida«, escribió Chapman al diario Marin Independent Journal.
Chapman recuerda que Mérida fue creada para romper con el estereotipo de princesa de los dibujos animados al que estamos acostumbrados y para dar a las niñas otro modelo que seguir y admirar.
Antes y después de Mérida, la protagonista de «Valiente».