Tres documentales que buscan sensibilizar contra el trabajo infantil en Latinoamérica, rodados en Colombia, Perú y Guatemala, fueron los ganadores del certamen Telefónica Documenta.
Los tres documentales premiados fueron presentados en Madrid con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
El primero de ellos, «Los hijos del Ayllu«, rodado por los colectivos La Combi (Perú) y PDA (España), se desarrolla en el Perú andino y cuenta la historia de niños que combinan su trabajo con la asistencia a la escuela.
Con la frase «Lo que yo sé«, el documental divide cada uno de los relatos de estos niños que cuentan sus experiencias y conocimientos.
Desde el pequeño que explica cómo hace ladrillos los fines de semana por 1.86 dólares la jornada hasta Flor Margarita, una niña de 13 años que sueña con ser enfermera pero que a veces se queda dormida en clase por haber estado trabajando en tareas agrícolas el día anterior.
«En este documental queríamos alejarnos de esa visión de la cooperación en la que parece que nosotros tenemos que enseñar y demostrar lo que ellos nos pueden aportar«, aseguró Mario Torrecillas, uno de los responsables del proyecto.
El segundo trabajo es «Las voces pequeñas«, rodado en Guatemala, en el que cinco niños ruedan sus propios «minicortos» para expresar sus inquietudes.
«Queríamos fomentar que los niños fueran críticos y trataran de mejorar su comunidad, por eso les dimos la cámara para que ellos contaran lo que quisieran«, explicó Mariona Ginu, una de las directoras.
«La escuela«, «El trabajo infantil«, «El ticalito«, «La comunidad» y «No más basura» son los cinco videos de un minuto cada uno en los que cada niño da su visión sobre su entorno.
El último de los documentales proyectados fue «Pescadores de lápices«, grabado en Colombia, en el que la niña pescadora Daniela de León muestra el certamen de literatura que se hace en su escuela.
El concurso consiste en escribir una redacción y los ganadores disfrutarán de una tarde en el cine de la ciudad, a condición de que asistan todos los días a la escuela.
Daniela reconoce que no le gusta vender pescado pero que lo tiene que hacer «porque me toca» y aspira a ganar el concurso con su historia de «El pescado gigante«.
El representante del jurado valoró el hecho de que estos documentales muestren «una cara positiva y no caigan en el maniqueísmo«, algo que, dijo, «es muy fácil«.
La directora de la Fundación Telefónica, Elena Valderrábano, afirmó que «se ha llegado a un punto en el que los propios niños llegan a confundir el ocio con el trabajo, por eso creemos que la sensibilización con esta causa es muy importante«.
La Fundación Telefónica cubrió los costos de realización de cada documental, hasta 7,800 dólares, y otorgó a cada equipo un premio de 4,000 dólares y la cadena pública Televisión Española (TVE) los emitirá en el día de hoy.
EFE