El Festival de Cine de Nueva York, que tendrá lugar del 26 de septiembre al 12 de octubre, tendrá una inauguración y un cierre de lujo gracias a las nuevas películas de David Fincher y del mexicano Alejandro González Iñárritu, además de presentar una retrospectiva sobre el maestro Joseph L. Mankiewicz.
«Birdman or the Unexpectad Virtue of Ignorance«, la nueva película de González Iñárritu y su primera comedia después de especializarse en el sufrimiento, será la encargada de despedir la 52 edición de este certamen que, alejado de las presiones de la competición, se convierte en un excelente resumen de la mejor cosecha cinematográfica del año.
El realizador de «Babel», «21 gramos» y «Amores perros» ha contado con Emma Stone, Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton y Zach Galifianakis para cambiar de tercio en este filme, definido por los programadores del festival como «un puñetazo» y una obra «sorprendente e inventiva».
«Cuando piensas que está yendo en una dirección, entonces Iñárritu cambia los motores y te lleva a un sitio totalmente inesperado«, aseguran sobre un filme que el 17 de octubre tendrá su estreno limitado en los Estados Unidos y que releva a «Her«, de Spike Jonze, en el honor de ser el broche de oro a este festival.
David Fincher será, por su parte, el encargado de abrir el certamen con su nuevo filme «Gone Girl«, protagonizada por Ben Affleck, Rosamund Pike y Neil Patrick Harris.
El 26 de septiembre tendrá su estreno mundial de este filme, adaptación del éxito de ventas literario de Gillian Flynn, y que también se inscribe en el género de la comedia negra.
Después de que los hermanos Coen abrieran el año pasado el festival con «Indie Llewyn Davies«, David Fincher vuelve tras presentar en 2010 «Red social», una de sus cintas más vitoreadas en una carrera marcada por el impacto visual de cintas como «Se7en» o «The Fight Club».
Aunque todavía tiene pendiente de anunciar su selección de filmes de estreno, la organización el festival ya anunciado la programación para dos de sus secciones más queridas por los cinéfilos: la retrospectiva y las reposiciones.
El realizador Joseph Leo Mankiewicz, nombre clave en el Hollywood dorado, ha sido el elegido para devolver a la pantalla grande una filmografía llena de obras maestras. Entre ellas, el festival ha seleccionado siete, entre ellas las dos que le dieron sus cuatro óscar en solo dos años: «A Letter to Three Wives» (1949) y «All About Eve» (1950).
El melodrama «The Barefoot Contessa» (1954), la cinta de espionaje «5 Fingers» (1952), la comedia romántico-fantástica «The Ghost and Mrs. Muir» (1947) el musical «Guys and Dolls» (1955) y la tragedia shakespeariana «Julius Caesar» (1953) completan el recorrido a la ecléctica trayectoria del director.
Finalmente, en la categoría de reposiciones, tres títulos muy distintos han sido los elegidos: el tapiz histórico de Sergio Leone «Once Upon a Time in America»; la cinta rusa de los años sesenta «Sayat Nova», de Sergei Parajanov, y «Burroughs: The Movie», el documental sobre al autor de «The Naked Lunch».
EFE