La actriz estadounidense de origen checo Kim Novak, musa de Alfred Hitchcock en «Vértigo» y una de las leyendas de la época dorada de Hollywood, recibió en Praga el premio «Kristian» por su trayectoria cinematográfica.

«Estoy en la tierra de mis abuelos, y no sé qué decir. Fui a un colegio checo cuando era una niña pequeña, y no recuerdo nada de lo que aprendí entonces«, empezó Novak su alocución tras recibir la estatuilla, en la inauguración de la XXII edición del festival internacional de cine Febiofest.

Kim Novak, que siempre quiso conservar el apellido checo de sus familiares, ganó el Globo de Oro con «Picnic» (1955), película que obtuvo dos premios Oscar.

Por esos años también rodó exitosas películas como «Pal Joey» (1957) y «El hombre del brazo de oro» (1955), al lado de Frank Sinatra, o «Vértigo» (1958), con James Stewart.

La estadounidense, de 82 años, dijo que recuerda aún aquella comunidad checa del colegio y, sobre todo, a sus padres y abuelos.

«Recuerdo a esas personas, sobre todo a mis padres y abuelos, a los que quería. Por eso esto es tan especial para mi. Significa tanto«, añadió la actriz, a la que Alfred Hitchcock catapultó definitivamente a la fama con «Vértigo».

Al final, muy emocionada, añadió: «Tengo que decir gracias, dekuju (gracias, en checo), me acuerdo de eso. Pero siempre os recordaré«.

Además de su participación en el festival, la actriz presentará mañana en la capital checa una muestra de sus pinturas.

«El arte puede sanar el alma, y me gustaría dedicar esta muestra a todos los que sufren. A mi me salvó el arte, y soy feliz de haber podido expresarme a través del arte«, apostilló.

En la gala de inauguración también fueron galardonados el director francés Jean-Jacques Annaud («Siete años en Tíbet», «El nombre de la rosa» y «El oso») y el actor y realizador inglés Alan Rickman (la saga de «Harry Potter», «Sentido y sensibilidad»).

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *