El escritor brasileño Paulo Coelho ofreció 100,000 dólares por los derechos de la película «The Interview«, después de que el estudio cinematográfico Sony Pictures Entertainment cancelara el estreno por haber sufrido un ciberataque y recibido amenazas de atentados.

El escritor publicó a través de Twitter una oferta a Sony, cuyo plazo vence hoy, por la comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot estadounidense para acabar con la vida del dictador norcoreano Kim Jong-Un.

Coelho, uno de los autores latinoamericanos más leídos en el mundo, afirma querer comprar el filme para publicarlo de forma gratuita en su blog personal, una propuesta que confirmó al diario O Globo de Río de Janeiro y que justificó porque está en contra de claudicar ante el terrorismo.

«La oferta a Sony Pictures se mantiene hasta el viernes a las 12:00 AM. Recuperáis 0,01 % del presupuesto -que costó 42 millones de dólares-, y yo puedo decir NO a las amenazas terroristas«, escribió Coelho en Twitter.

También en inglés, Paulo Coelho pidió a los estudios que contactaran con él a través de la filial brasileña del gigante tecnológico nipón.

El autor de «El Alquimista«, que vendió más de 165 millones de ejemplares en todo el mundo, dijo al diario carioca que la decisión de Sony de no emitir la película «creó un precedente terrible«.

«Es una amenaza que da resultados. Es como si los terroristas hubieran ganado y con los terroristas no se negocia«, subrayó.

Coelho afirmó no tener miedo a que le pirateen el blog y justificó su decisión alegando que «en breve no se podrán hacer filmes sobre varios asuntos. Fueron amenazas primarias, por encima. La impresión es que Sony tiene miedo«.

Para dar solidez a su respuesta agregó que vivió «intensamente la época de Salman Rushdie y Los versos satánicos«, a fines de los años 80, cuando el escritor indio fue amenazado de muerte y hubo disturbios en varios países por su supuesta ofensa al Islam.

«Aquello fue todavía más serio. Fueron incendiadas librerías«, dijo.

Con este ejemplo, Coelho reivindicó haber lanzado su oferta por «principios», pues -dijo- «existen valores a los que no se puede renunciar».

Mientras el escritor latinoamericano hacía esta propuesta, el autor de la saga «Juego de Tronos«, George R. R. Martin, ofreció, en su blog personal, la sala de cine que tiene en propiedad en Estados Unidos para estrenar el largometraje.

Con una fuerte dosis de sarcasmo, Martin escribió: «qué bueno que estos tipos no estuvieran por aquí cuando Charlie Chaplin hizo El gran dictador. Si Kim Jong-Un los asusta, Adolf Hitler los habría hecho cagarse encima«.

El 24 de noviembre Sony fue víctima de un ciberataque en que se robaron datos personales de todos los empleados del estudio, así como el contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas.

El martes, un grupo denominado Guardians of Peace emitió un comunicado en el que advirtió de que sembrará el terror en los cines que ofrezcan el filme y comparó su plan con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Esa amenaza terminó por lograr su objetivo y Sony anunció ayer que cancelaba el estreno de «The Interview» previsto para el 25 de diciembre en EE.UU., justo después de que las principales salas de cine del país eliminaran el largometraje de su cartelera navideña para evitar problemas.

El estreno también fue cancelado en Brasil y otros países.

Las autoridades estadounidenses no han hallado evidencias de que exista un plan para atentar contra «The Interview», cuyo pre estreno transcurrió sin incidentes en Los ngeles el pasado 11 de diciembre.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *