Las autoridades chinas han detenido al director Wang Quan’an, ganador del Oso de Oro en 2007, acusado de «contratar servicios de prostitutas«, según informa hoy el portal de noticias Sina.com.
Wang Quan’an es uno de los directores y guionistas del panorama cinematográfico chino más importantes en la actualidad y ha sido galardonado en dos ocasiones en el Festival de Cine de Berlín: una con el Oso de Oro en 2007 con «Tuyas Marriage» y otra al mejor guión por «Apart Together» en 2010.
Según lo publicado hoy, la detención se produjo la semana pasada en un local del este de Pekín.
Además de apresar a Wang Quan’an, las autoridades arrestaron a una mujer, Lu Moumou, de 31 años, de la que no han trascendido más datos.
El famoso director chino pertenece a la llamada «sexta generación» de China, que une a creadores que se graduaron en la Academia de Cine de Pekín y el Instituto Central de Drama de finales de los 80 a los 90.
Wang está casado con la actriz Zhang Yuqi, conocida por su papel en la película de Stephen Chow, «CJ7«, y su aparición en el Festival de Cannes en 2013, donde atrajo la atención de los medios internacionales de comunicación con un vestido verde de corte largo y escote pronunciado.
El arresto del director se produce después de una multitud de detenciones a miembros del sector del cine en China, en este caso, por posesión y consumo de drogas.
EFE