El Festival de Cannes y el mar Mediterráneo sirvieron hoy de marco para el lanzamiento de los Premios Fénix al Cine Iberoamericano, una iniciativa mexicana para crear una plataforma de promoción de las obras cinematográficas de 23 países en los que se habla español y portugués.
«Queremos juntar una diversidad de gente dedicada al cine de los países de esta región» para poder «hacer una fuerza que de otra manera, quizá, no tendríamos«, explicó a Efe el director mexicano Ricardo Giraldo, uno de los fundadores de la iniciativa.
Se trata de un certamen en el que podrán participar películas de ficción y documental producidas o coproducidas en los 23 países de Latinoamérica, España y Portugal y estrenadas, en este caso, entre el 25 de mayo de 2013 y el 25 de mayo de 2014, es decir, entre un Festival de Cannes y el siguiente.
De esa forma, se podrá «reforzar la creación de cine de la región«,»hacer frente común» y «compartir el trabajo de nuestra comunidad de cine», agregaron los organizadores en la presentación a la prensa, en el paseo marítimo de Cannes, La Croisette.
Esa plataforma agrupa a 350 profesionales del mundo latino del cine, como directores, actores y actrices, guionistas, productores o distribuidores, que premiarán 12 categorías como mejor actor, actriz, director, guionista o película, así como a la crítica, galardón a cargo de la federación internacional del gremio (FIPRESCI).
«Los críticos juegan un papel importante y a veces parece que hay un matrimonio roto entre cineastas y críticos«, comentó Giraldo, que persigue «darle un lugar a aquellos que piensan y escriben sobre nuestro cine».
Para equilibrar las candidaturas de los «cerca de 650 millones de personas que hablan español y 320 lusoparlantes«, comentó Giraldo, se establecerán cuatro grupos, el primero con Argentina, Brasil, España y México, los que más cine producen, y el cuarto con Costa Rica, Panamá u Honduras, donde la industria es menos prolífica.
La financiación provendrá del Gobierno de México, de contribuciones privadas y de los ingresos que pueda generar la difusión televisiva y a través de internet de la gala de premios, que se celebrará en México DF el próximo octubre.
Pero además, Cine 23 continuará con un trabajo que se desarrolla durante todo el año y que alumbra publicaciones, encuentros en festivales y foros, debates, etc.
«Es una oportunidad de hablar y colaborar con gente de la industria» porque «es increíble, pero no lo hacemos. No nos vemos, no nos juntamos», lamentó la actriz mexicana Ana de la Reguera.
Explicó que, para ella «el cine latinoamericano es más de autor, al tener menos presupuesto. Tenemos que ser más creativos y los directores, que también es bueno, tienen más control sobre sus obras«, sintetizó.
La portuguesa Maria de Medeiros, talento en «Pulp Fiction» o «Airbag», explicó a Efe que Latinoamérica, España y su Portugal natal tienen en común «una fuerza tan creativa» y auguró que los premios Fénix servirán para «formalizar una comunidad que ya existe y que ahora gana una forma institucional«.
Participaron, además, la cineasta brasileña Alice Braga y la española Paz Vega, quien destacó que «esta colaboración crea una oportunidad para el intercambio» cultural «sin perder identidad» porque «la diferencia es lo que nos une«. EFE