Con la intención de reforzar los vínculos en la comunidad cinematográfica iberoamericana se realizará la primera entrega de los Premios Fénix.

La nueva premiación reconocerá 12 categorías a lo más destacado del cine de Latinoamérica y la península ibérica. La iniciativa busca además hacer frente a las dificultades que enfrentan los realizadores de la región, como la distribución.

«Es fundamental apoyarnos y ayudar a que el cine se vea no sólo en nuestros países sino más allá», dijo la actriz española Elena Anaya el lunes en una entrevista con The Associated Press.

Anaya, quien promociona la premiación, destacó que ésta es necesaria, pues en ocasiones «es complicado conseguir acceso (para las cintas) a otros lugares, incluso, con el mismo idioma».

Los Premios Fénix al Cine Iberoamericano surgen como parte de la iniciativa Cinema 23, que busca agrupar a la comunidad involucrada con la industria cinematográfica en la región para generar diálogos e intercambio de experiencias.

La primera entrega de los premios se realizará a finales de octubre en la capital mexicana. La gala se transmitirá por toda Latinoamérica y posteriormente en televisión abierta en México. Los organizadores señalaron que están en negociaciones para que la ceremonia se transmita también en países como Portugal y España.

A diferencia de otras premiaciones, estos nuevos galardones contemplan reconocer otros aspectos como el mejor festival de cine, la trayectoria de algunas figuras relacionadas con el cine, el trabajo crítico y a los exhibidores.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *