«La jaula de oro» ganó el jueves tres Premios Fénix que incluyeron mejor película, mientras que «Heli» se llevó los honores a mejor director y mejor guion.

El galardón a la mejor actuación masculina fue para Viggo Mortensen, por su interpretación de un capitán del siglo XIX que busca una tierra mítica en la Patagonia argentina en «Jauja», y el de actuación femenina para la brasileña Leandra Leal por su papel de amante sospechosa de secuestro en «O lobo atrás da porta».

«La jaula de oro» también recibió los premios a la mejor edición y el mejor sonido. La cinta, que ha sido laureada internacionalmente, retrata el duro viaje por México que emprenden los inmigrantes centroamericanos sin documentos para ingresar a Estados Unidos.

«Heli», en tanto, sigue la historia de una familia afectada por el narcotráfico en México y muestra de forma muy cruda la pobreza y el impacto de las armas y las drogas entre los jóvenes. Fue coescrita y dirigida por Amat Escalante, quien ya había sido galardonado por este filme en Cannes.

La primera gala anual del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, realizada en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana, tuvo un ambiente algo sombrío ante la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

El tema resonó desde la alfombra roja, donde la actriz Dolores Heredia usó una estola con fotografías de los jóvenes, hasta el escenario, donde los actores Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho leyeron todos sus nombres y edades antes de empezar a repartirse los premios.

«Vivos los queremos», dijo Verdú en la ceremonia, y otros ganadores y artistas le fueron haciendo eco.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre tras hacer una protesta en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero. Las autoridades han prometido encontrarlos y el presidente Enrique Peña Nieto se reunió el miércoles con sus padres.

Entre otros reconocimientos, el argentino Julián Apezteguia ganó el de mejor fotografía por «El ardor», «Tatugem» el de vestuario y «Las brujas de Zugarramurdi» el de mejor diseño de arte y mejor música, de Joan Valent.

El premio al mejor documental fue para «Sobre la marcha», del español Jordi Marató.

Durante la gala también se repartieron premios especiales como el de la trayectoria, para el maestro del cine mexicano Arturo Ripstein, quien anunció que está por rodar una nueva película.

Los números musicales también incluyeron a Jorge Drexler con Gaby Moreno cantando «Al otro lado del río» de «Diarios de motocicleta» y Gael García Bernal interpretando «El Partisano» con Los Cojolites.

El dúo puertorriqueño Calle 13 cerró la ceremonia con su canción «Latinoamérica».

AP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *