El cineasta estadounidense Mel Gibson recibió hoy en Karlovy Vary el Globo de Cristal por su contribución al mundo de la cinematografía, el máximo galardón que otorga este festival de cine checo, con un discurso en el que destacó su placer por contar historias.

«No me habría perdido esta cita por nada del mundo. Siento escalofríos por estar en Karlovy Vary«, aseguró el actor y director ante el público que abarrotaba la sala y que le dedicó una larga ovación.

«Este premio es la guinda de la tarta«, manifestó el realizador de la oscarizada «Braveheart» (Corazón valiente).

Mel Gibson recordó cómo de niño le gustaba escuchar historias y su placer porque la gente ahora disfrute con las suyas. «Contar historias es la verdadera gratificación«, confesó.

Gibson, que se autodefine como un católico tradicional, defensor de la familia y del derecho a la vida, saltó a la fama dando vida a un héroe postapocalíptico en la trilogía «Mad Max«, cuya primera película se estrenó en 1979.

Entre sus éxitos como actor se cuenta la saga de «Arma letal» o el filme «Conexión tequila«.

Gibson se puso por primera vez detrás de las cámaras con «El hombre sin rostro» (1993).

Pero fue «Corazón valiente» (1995), que dirigió y protagonizó, el trabajo con el que llegó a lo más alto. La cinta obtuvo cinco premios óscar, entre ellos los de mejor película y mejor director.

También ha dirigido «La pasión de Cristo» (2004), en la que narra las últimas horas de vida de Jesucristo; y «Apocalypto» (2006), nominada a tres Oscar, que refleja de forma hiperrealista la decadencia del imperio maya, en una cinta en la que algunos han visto una parábola de la civilización actual.

La concesión de este galardón ha sido criticada mediante una carta por la comunidad judía de la República Checa, que considera que supone alterar la tradicional tolerancia en el país centroeuropeo y dar paso a una sociedad «que deja espacio a las opiniones hostiles, xenófobas y antisemitas».

En 2006, el actor culpó a los judíos de «todas las guerras del mundo«, cuando le detuvieron por conducir ebrio y algunos círculos judíos le acusaron de dar una mala imagen de este pueblo en su filme «La pasión de Cristo«.

En el momento de entregarle el premio, el presidente del Festival de Karlovy Vary, Jiri Bartoska, destacó que el galardón a Gibson es estrictamente por su contribución artística.

Gibson presentará hoy en persona la proyección de la película Mad Max y mañana está previsto que asista al pase de Apovcalypto.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *