El alemán «Zwischen Welten» (Entre mundos) ganó el premio del jurado al mejor filme de ficción en la Muestra de Cine de Sao Paulo, mientras que el premio del público fue compartido por tres películas, entre ellas «Relatos salvajes«, una coproducción argentino-española, informó hoy la organización.
La directora de la Muestra, Renata Almeida, dijo a Efe que «sorprendentemente» en la votación hubo un empate entre las tres favoritas del público y se optó por dar un premio compartido.
Se trata de «Relatos Salvajes» de Damián Szifrón, la filipina «From what is Before«, de Lav Diaz, y la suiza «Sam«, de Elena Hazanov, según la lista de ganadores.
Respecto al premio del jurado indicó que «a los brasileños les gusta mucho el cine alemán» y recordó que la directora austríaca Aladag ya había obtenido el mismo reconocimiento hace cuatro años con «Die FremDe» (La extraña).
El premio del jurado al mejor documental fue para otra producción alemana, «The Patent Wars» (Las guerras de las patentes), de Hannah Leonie Prinzler, mientras que el público dio su premio de no ficción a «Chaplin, Légénde du Sicle«, del francés Frédéric Martin.
El premio al mejor filme de ficción brasileño fue para «A história da eternidade«, de Camilo Cavalcante, y el premio al mejor documental hecho en Brasil a «Cássia«, de Paulo Henrique Fontenelle.
El premio de la crítica al mejor filme fue para «Leviatán«, de Andrey Zvyagintsev (Rusia), el director español Víctor Erice recibió una mención honorífica de la crítica y la actriz Geraldine Chaplin uno de los premios Humanidad.
Aunque la Muestra cerró sus puertas oficialmente ayer, todavía quedan algunas actividades programadas «no competitivas«.
La más esperada y que cada año supera los 15,000 espectadores es una sesión de cine al aire libre enfrente del Auditorio del Parque Ibirapuera, el pulmón más grande de la ciudad, que tendrá lugar este domingo.
El corto «Carreras Sofocantes» y la película «El circo«, ambas de Charles Chaplin, servirán de excusa para conmemorar el centenario de la creación del mítico personaje de «Charlot«.
Con 331 filmes en cartel, el festival homenajeó durante dos semanas a la industria española, con especial énfasis en el cineasta Pedro Almodóvar, de quien Almeida subrayó que «creó un nuevo estilo y se convirtió incluso en un adjetivo«.
El acento hispano de la programación se materializó en la sección «Foco España«, que incluyó la exposición «México Fotografiado por Luis Buñuel«, una exhibición de 85 instantáneas tomadas por el icono del cine surrealista entre los años 1947 y 1965 mientras buscaba localizaciones para sus películas.
Pero el evento más esperado entre los profesionales de la cinematografía fue, sin duda, el encuentro para incentivar las coproducciones entre España y Brasil, organizado por Cinema do Brasil, junto a la Fundación SGAE y por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España.
EFE