La cinta belga «The Broken Circle Breakdown«, de Felix Van Groeningen (Bélgica), ha sido la preferida de los eurodiputados para alzarse hoy con el premio Lux de cine que otorga la Eurocámara.
«El ganador de esta séptima edición es «The Broken Circle Breakdown«, anunció hoy ante el hemiciclo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, quien dijo que el objetivo del galardón es «animar a los europeos para que vayan a ver las películas que se hacen en la Unión«.
«Es un honor para mí saber que los miembros del PE vieron mi película y votaron a mi favor. Supongo que sino estuviera nominada al premio no la habrían visto así que es una manera de educarles, señorías«, bromeó Van Groeningen agradeciendo el premio.
«Creo que el premio Lux es una excelente iniciativa porque ayuda a que se vean las películas en toda Europa y nosotros hacemos películas para eso, para que se vean«, añadió el director flamenco.
La película de Van Groeningen se ha impuesto a «The Selfish Giant«, de Clio Barnard (Reino Unido) y «Miele«, de Valeria Golino (Francia).
El premio LUX concederá al director neerlandés incentivos para promocionar la película en la Unión Europea (UE) y facilitará a los distribuidores de las tres finalistas los subtítulos en todas las lenguas oficiales y sus versiones para personas con discapacidades.
Este galardón forma parte de la estrategia de la Eurocámara de apoyo al sector audiovisual europeo y trata de «fomentar la construcción de una identidad comunitaria más fuerte, a través de la exhibición de películas que desarrollen diversos temas acerca de la identidad europea«, explicó el PE en la nota de prensa.
Las finalistas, elegidas entre diez películas preseleccionadas que fueron anunciadas el pasado 30 de junio en el Festival de Cine de Karlovy Vary, fueron seleccionadas por un jurado compuesto por veintiún expertos en cine entre los que destacan productores, distribuidores, directores de festivales y críticos.
En los premios de cine europeos concedidos el pasado sábado, «The broken circle breakdown», nominada entre otros al galardón de mejor película, obtuvo el premio a la mejor actriz (Veerle Baetens).
La película cuenta la historia de amor entre Elise y Didier, la esquiva dueña de un salón de tatuajes y romántico empedernido que toca el banjo.
EFE