Los organizadores de la ceremonia de los Globos de Oro apuran las horas para finalizar el montaje de la 72 edición de estos prestigiosos galardones que se entregarán el domingo y para los que parte como favorito «Birdman«, filme del mexicano Alejandro González Iñárritu.
El hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, acogerá nuevamente la gala que, en esta ocasión, convivirá con las obras de construcción de un Waldorf Astoria que la cadena Hilton está levantando en un solar anexo con la idea de ampliar su oferta de habitaciones de lujo en la zona para 2017.
Salvados los contratiempos logísticos, las actrices cómicas Tina Fey y Amy Poehler retomarán por tercer año consecutivo -y último, en principio- las tareas de presentación de esta ceremonia que se caracteriza por tener un estilo más desenfadado que los sobrios Oscar.
Otra de las grandes diferencias entre los Globos de Oro y los Oscar de la Academia, y que hace que sean un mal referente a la hora de pronosticar los ganadores de estatuillas, es que premian por separado, en algunos casos, las producciones dramáticas y las cómicas.
«Birdman» es el largometraje con mayor número de candidaturas a estos galardones, 7 en total, 2 más que «Boyhood«, su principal rival en varias categorías, y «Descifrando Enigma«, y 3 más que «Perdida«, «El gran hotel Budapest«, «Selma» y «La teoría del todo«.
Según las quinielas de los analistas en Hollywood, «Birdman» debería imponerse sin dificultad como mejor película de comedia o musical, mientras que «Boyhood» tendría que hacer lo propio como mejor drama.
Menos claro está quién se llevará el premio de dirección, si Iñárritu («Birdman») o Richard Linklater («Boyhood»), y el de guión, que también disputa Iñárritu con sus coescritores argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo), y el estadounidense Alexander Dinelaris.
Linklater y Wes Anderson («El gran hotel Budapest») parten igualmente con muchas opciones en esa categoría.
Los expertos ven al músico mexicano Antonio Sánchez, autor de la composición de «Birdman», como probable ganador del galardón de mejor banda sonora, aunque no barruntan la misma suerte a «El libro de la vida«, cinta candidata a mejor película de animación producida por Guillermo del Toro, dirigida por otro mexicano, Jorge Gutiérrez.
«La gran aventura Lego» suena como favorita en esa categoría.
En interpretación, todo apunta a que Michael Keaton («Birdman») y Emily Blunt («En El Bosque») recibirán los premios de mejor actor y actriz de comedia, mientras que Eddie Redmayne («La teoría del todo») y Julianne Moore («Still Alice»), se impondrán en drama.
En televisión, la disputa más interesante se centrará en el título de mejor miniserie o telefilme, galardón al que optan «Fargo» y «True Detective«, las dos producciones para la pequeña pantalla que más nominaciones obtuvieron para la presente edición de los Globos de Oro, 5 y 4, respectivamente.
Matthew McConaughey («True Detective») apunta a ganador como mejor actor de miniserie y Frances McDormand («Olive Kitteridgge») lleva ventaja como mejor actriz.
En los premios de mejor serie de drama y de comedia se podría producir un triunfo doble, e inédito, de la plataforma de visionado por internet Netflix gracias a las conspiraciones políticas de «House of Cards» y al humor carcelario de «Orange is the New Black«, que figuran con muchas papeletas para conseguir esos galardones.
La actriz Gina Rodríguez, gracias a su trabajo en «Jane The Virgin«, es la única representante latina en las categorías de televisión.
La intérprete, de 30 años y de ascendencia puertorriqueña, tiene como principales contrincantes para lograr el título de mejor actriz de comedia a Julia Louis-Dreyfus («Veep») y Taylor Schilling («Orange is the New Black»).
La ceremonia de la 72 edición de los Globos de Oro que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) comenzará el domingo a las 17.00 hora local de Los Ángeles (01.00 GMT del lunes) e irá precedida por la tradicional alfombra roja.
EFE